Translate

Alex Grey

“Ten cuidado, artista, eres responsable 
por afectar la mentalidad colectiva.
Los artistas debieran considerar qué tipo de energía 
quieren poner en el mundo.
 Por nuestro bien y el de nuestro mundo, 
debemos apuntar alto con nuestra visión y motivación artísticas.
 Sin la correcta intención no hay avance hacia la iluminación. 
La motivación apropiada es buscar tu propia liberación 
para beneficio de todos los seres”.
                                                Alex Grey

Artista y filósofo visionario, es más conocido por sus pinturas psicodélicas multidimensionales. Como un ávido explorador de conciencias, su pintura refleja visiones de la vida, la muerte y del espacio entre ellas.
Grey se hizo famoso por sus pinturas sobre los sistemas energéticos humanos y su significado espiritual.

PRIMEROS AÑOS
Nació el 29 de noviembre de 1953, en Columbus, Ohio, bajo el nombre de Alex Velzy. Era el hijo mediano de una familia de clase media. Alex desarrolló un gran interés por el arte desde una edad temprana, y fue animado por su padre, que trabajaba como diseñador gráfico. Desde el comienzo, el trabajo de Alex ya mostraba los temas de la muerte y la trascendencia que, en última instancia, se convirtió en su estilo propio (recolectaba animales e insectos muertos de su vecindario y los enterraba en el patio trasero de la casa de sus padres).  A la edad de 18 años, Alex obtuvo una beca para estudiar en el Columbus College of Art and Design, pero abandonó sus estudios a los 21 años. Pasó a pintar carteles de publicidad en Columbus, pero pronto se cansó de ello, tan sólo duró un año.
En 1974, Alex consiguió un trabajo como ayudante de estudio en Boston, donde estudió bajo la tutela del artista conceptual Jay Jaroslav en la Escuela del Museo de Bellas Artes. Es aquí donde Alex realmente llega a la cúspide de su trabajo artístico. Poco después de aceptar el trabajo, conoce a su esposa, Allyson. Juntos, comenzaron a tomar LSD y otras substancias psicodélicas para abrir sus mentes. Fue esta la experiencia que transformó la visión agnóstica existencial de Alex en un trascendentalismo radical total. Según ha expresado, les fue posible ver la luminosidad y unidad de todas las cosas, lo cual cambió, para siempre, su percepción del mundo y de su trabajo como creadores; desde entonces se dedican a mostrar una realidad sin velos. Fue un viaje que siguieron haciendo juntos, estando cada vez más en contacto con ellos mismos y el universo como un todo.

Más adelante, Alex consiguió un trabajo en la Universidad de Harvard, en el departamento de Anatomía, donde preparaba cadáveres para su disección. Esto le permitió estudiar el cuerpo, mejorando sus habilidades. Aún en la Universidad de Harvard, Alex pasó a trabajar para el Dr. Herbert Benson y la Dr. Joan Borysenko como investigador tecnológico, en la investigación de energías curativas. Aunque no parece una obvia elección para un artista, su trabajo de anatomía ha desempeñado un importante papel en el realismo y el detalle con el que ahora muestra su pintura anatómica. Los médicos de Harvard vieron sus pinturas y le contrataron como como ilustrador anatómico de la universidad, tan precisos eran sus cuadros.

La siguiente parte de la vida de Alex estuvo dedicada a promover su carrera académica, combinando lo que había aprendido en Harvard con su talento artístico. Enseñó Anatomía Artística y Escultura de Figuras durante los siguientes diez años en la Universidad de Nueva York. Asimismo, ha dictado diversos talleres de arte por todos los Estados Unidos. Tanto Alex como su esposa Allyson aún imparten talleres de Mystic Artists Guild International (MAGI) en la Capilla de los Espejos sagrados en Wappinger, Nueva York, en la actualidad.

LA CAPILLA DE LOS ESPEJOS SAGRADOS

“Existe  un reino superconsciente de arquetipos desde el cual surgen todas las imágenes sagradas. La visión del artista visionario es experimentar 
los más altos estados espirituales 
para llevar esta experiencia en forma de imágenes y energía hasta el corazón de cada espectador. 
La intención del trabajo es hacer visible lo divino inmanente, apuntar hacia la trascendencia divina, enfrentar las fuerzas y acciones curativas y volver al Gran Misterio. ¿Quiénes somos? 
¿Por qué estamos aquí? Y ¿A dónde vamos?”
                                          Alex Grey

A lo largo de su vida, Alex desarrolló una serie de pinturas a tamaño real llamadas los Espejos Sagrados. La serie se inició en 1979 y ahora está en el corazón de su capilla. Llevan al espectador a un viaje, explorando el cuerpo, mente y espíritu, y ayudando al espectador a alcanzar su propio sentido de espiritualidad y divinidad interior. Después de terminar los Espejos Sagrados, aplicó la perspectiva multidimensional que había desarrollado a todos los demás aspectos de la experiencia humana, como la oración, el nacimiento y la muerte.

En 1996 Alex co-fundó la fundación de la Capilla de los Sagrados Espejos Ltd, una organización que busca inspirar creatividad, compasión y sabiduría integral dentro de todos los que así lo desean. A través de su popularidad cada vez mayor, y de su creciente importancia en la enseñanza espiritualidad, culto y ceremonias sacramental, la organización fue reconocida oficialmente como un religión en el 2008.
Desde entonces, tanto el papel de Alex como el de su esposa en el mundo espiritual no ha hecho más que aumentar; en la actualidad está considerado como uno de los 20 mejores líderes espirituales, según la revista Watkins, que lo coloca en la misma liga que el Dalai Lama y Eckhart Tolle. El Templo del Entendimiento declaró a ambos Greys como dos de los 50 líderes religiosos más influyentes vivos.

Alex ahora reside en la Capilla de los Espejos Sagrados, que se trasladó a un terreno de 40 acres en Wappinger, Nueva York, tras convertirse en una religión reconocida. Se dice que los enormes jardines son usados como retiro espiritual por aquellos que lo necesitan, ofreciendo grandes y frondosos jardines, piscinas reflectantes, ceremonias espirituales, talleres místicos, una extensa biblioteca y espacios comunitarios. Es un centro de despertar espiritual.
Fuente: