Translate

Miguel Tió

"Creo en el hombre de la nueva era. 
Hay una transformación de las viejas creencias 
en otras nuevas. 
El Arte ayuda a producir esas transformaciones 
al tocar el alma del observador 
y dejarle una semilla 
que germinará en el futuro."
                                                                                                             Miguel Tió

Nació en Republica Dominicana e inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes continuando luego con el artista Elías Delgado en la Escuela de Pintura Leonardo Da Vinci.

El interés por el arte publicitario y el diseño gráfico lo llevo a cursar estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como pintor y dibujamte para canal de televisión Teleantillas y como ilustrador para la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

Se traslada a  New York en 1994,  donde  entra a  trabajar en Izquierdo Studio, Ltd.  Ahí se dedica a la pintura escénica e impresiones en serigrafía para una variedad de proyectos. 

También trabajó como pintor principal y especialista técnico en el diseño y ejecución de gran variedad de escaparates y vidrieras  para la tienda de Warner Brothers en New York entre las que figura Harry Potter la cual fue elegida como una de las diez mejores vidrieras de Navidad por el periódico New York Post.

Las pinturas de Miguel Tio han figurado en múltiples exhibiciones colectivas así también como exposiciones individuales tanto en New York como en la Republica Dominicana. 

Miguel Tió ha sido comisionado para pintar múltiples retratos entre los que figuran el de la diseñadota Diane Von Furstenberg el cual fue utilizado en la presentación de la colección de moda para la temporada del 2002. También fue comisionado para pintar un retrato del poeta Walt Withman por el coleccionista Ed Centeno en ocasión del 150 aniversario de la publicación del poemario  “ Leaves of Grass“.

Miguel Tió mantiene su estudio en Manhattan donde continua produciendo nuevos trabajos.

Declaración del artista

"Me presentaron a la vida espiritual durante mi infancia con mi madre. Ella sabía que yo iba a necesitar una información que explicase las cosas que me estaban ocurriendo. Me dio muchos libros que me abrieron los ojos a un mundo fascinante, los libros me ayudaron a perder el miedo a "oir" y "ver" y entender los fenómenos espirituales. En los últimos años acepté el poder de lo místico, de los mensajes y de las imágenes. De hecho, se han convertido en una parte integral de mi carrera artística.

Mis pinturas son mi voz. Las pinceladas son como silentes palabras. Cada color, sus variaciones y degradaciones tienen su origen en el complejo espectro de sentimientos, ideas, sensaciones e historias que yo espero tendrán resonancia en la imaginación y en el alma del espectador.

Yo escojo expresar preguntas, motivos y creencias a través de la pintura figurativa, porque para mí la considero la más concreta, clara e impresionable forma de expresión artística. La mayor parte de los temas que yo retrato son decisivamente desnudos y esto es por que yo creo que el cuerpo desnudo, sin la protección de ropajes es la mejor manera de revelar las verdades profundas que habitan en el interior del alma humana.

La mayoría de mis trabajos exploran un terreno que va desde el dogma religioso tradicional y con prejuicios en un extremo y la instintiva y emocional naturaleza de la sexualidad humana en el otro. Aunque estos dos temas son tradicionalmente contrastantes como si fueran polos opuestos. Yo aspiro a desmitificar los prejuicios y preconcepciones que las dividen y en cambio buscar un puente que las enlace a través de una interpretación  contemporánea que sea racional, pensada y honesta, así también como espiritual y sacra; esta interpretación no tiene nunca la intención de ser controversial u ofensiva sino preferiblemente conciliatoria y reveladora.

El uso de la luz es también un factor muy importante en mis trabajos, así también como la expresión de altos contrastes de luz y sombras ambos indispensables cuando se trata de combinar el drama y la complejidad de los seres humanos. La proximidad y calidad de una fuente de luz sobre el sujeto tiene la intención de “iluminar” la vida interior de esos sujetos asi como también una forma de expresar la presencia de una fuerza de la naturaleza que ilumina y cura. Creo en el nuevo hombre de la nueva era. Hay una transformación de las viejas creencias en otras nuevas. El Arte ayuda a producir esas transformaciones al tocar el alma del observador y dejarle una semilla que germinará en el futuro."

 Miguel Tió
Fuente: