Translate

Remedios Varo

Nacida en Anglés, un pequeño pueblo de la provincia de Gerona (España), el 16 de diciembre de 1908: María de los Remedios Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo, quien produjo la mayor parte de su obra plástica y literaria en México, donde murió el 8 de octubre de 1963, poco después de haber declarado: "Soy más de México que de ninguna otra parte. Conozco poco España: era yo muy joven cuando viví en ella".

Remedios Varo pertenece a la generación que vivió de manera consciente y fue marcada por la primera y la Segunda Guerra Mundial, formó parte de muchos territorios: el de una sociedad tradicional, la España de Alfonso XIII, con su dictador, el general Primo de Rivera, con su colegio de monjas y su academia de arte, en donde las mujeres se dedicaban a la costura y al duro trabajo, participó de una cultura heredada por su madre originaria del país vasco, y de otra heredada por su padre, quien era andaluz, agnóstico, hablaba esperanto y le enseñó dibujo técnico. Llegó a México en 1942 proveniente de Paris, huyendo de la guerra y lo adoptó como país.

Su mente viajaba por múltiples dimensiones oníricas. Procesos psíquicos, la alquimia, arte prehispánico, astronomía, esoterismo y fantasías están presentes en la obra pictórica de Remedios Varo. Por ejemplo existe una marcada coincidencia entre un dibujo de la pintora y un Dios sembrando maíz en el Códice Tro-Cortesiano; en la pintura Vagabundo encuentra la relación secreta entre las cosas y el ser que lleva consigo su bagaje espiritual y material; en Mujer saliendo del psicoanalista se ve a una joven que se desprende de un pasado incomodo con rostro humano.

Su producción artística no se quedó sólo en la pintura, también le gusta incitar sueños en los demás y evitar pesadillas como la de ser perseguido por un león, escribió su propio recetario para espantar el insomnio, escapar de arenas movedizas y provocar sueños eróticos, en verdad se interesó profundamente por la naturaleza de los sueños y el mundo interior, por lo que los transcribia a menudo : "Estoy lavando una gatita rubia en el lavabo de algún hotel, pero más bien parece que es Leonora (Carrington), que lleva un amplio abrigo y que necesita ser lavado…compleja y perturbada, porque no estoy segura de a quién estoy bañando."

Utilizaba la técnica de la escritura automática, es decir, escribir lo primero que le viniera a la mente sin importar si tenía congruencia o no, después lo sometía a un proceso de corrección y gestación para plasmarlo en los lienzos. La lucidez y los hábitos creativos la impulsaban a escribir cartas por el único placer de hacerlo a destinatarios al azar, personajes inventados, uno que otro psiquiatra y firmado por ella. En la misiva dirigida a una persona desconocida le dice: "…creo que estoy más loca que una cabra. No se haga la ilusión de que la sala será atravesada por una aurora boreal ni por el ectoplasma de su abuela, tampoco caerá una lluvia de jamones ni sucederá nada de particular, y, así como le doy estas seguridades, espero que usted no sea ni un gángster ni un borracho."

Fue amante de los gatos, su animal favorito y los plasmó en su obra, además de vivir rodeada de felinos, por eso aparecen con frecuencia en algunos de sus cuadros como Mimetismo, Inspiración, Paraíso de los gatos, Gato helecho, Dama Felina y Hombre gato, en estos dos últimos inventa seres mitad humanos mitad animal. Además agregaba pequeños mininos en sus otros cuadros como en Vagabundo y El relojero.

Los cuadros de Remedios Varo están llenos de recovecos y secretos, de abrumadora feminidad y de un extraño simbolismo cercano en algunos casos a la emblemática alquímica del siglo XVII. Laberintos, bosques oníricos, montañas, sombras, pórticos, acantilados, castillos, ciudades imposibles... Todos aquellos lugares comunes explorados por los pintores "visionarios", simbolistas o herméticos, fueron excavados y sondeados también por la Sr. Varo con inigualable maestría.



Fuente:
"La exploración de las fuentes de la Luz" Carmen V. Vidaurre Arenas
http://www.chilango.com