Translate

Joseph Parker


Por Allyson y Alex Grey

Joseph Parker comenzó a tener visiones durante una sesión de hipnosis para curar sus migrañas dolorosas. Él describe su experiencia de ese período de sesiones:

"Mi cuerpo era pesado, entonces más claro. Volé fuera de mi cuerpo. Era como una estrella-sin cuerpo. Había luces ... el amor ... de color amarillento como el oro. Estuve en esa luz antes de que yo naciera. Yo venía de esa luz."

A través de esta experiencia, Parker  transformó su ateísmo en una profunda fe en la realidad del espíritu.

Originalmente Joseph Schwartz, Parker nació 06 de enero 1930 de padres judíos en Stropkof, Checoslovaquia. Desde muy temprana edad, José fue reconocido como un artista joven y talentoso. Pero su creatividad quedó en suspenso con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La familia Schwartz sobrevivió la Alemania nazi escondida en un búnker durante dos años y medio, atendidos por la amabilidad de sus vecinos locales. Después de que su hermana murió en un campo de concentración, José perdió su fe en Dios y proclamó que él era ateo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con Europa en el caos, la familia de Parker se escapó de la toma de posesión comunista de Checoslovaquia para establecerse primero en Viena y luego en París. Joseph hablaba fluidamente en siete idiomas, incluido el ruso, el alemán, Slovaco, latín, hebreo, francés, Inglés y polaco. Cuando la familia decidió trasladarse a Australia, Joseph Schwartz, con el fin de superar el antisemitismo, cambió su nombre por el de Joseph Parker. Con el fin de mantenerse a sí mismo, Parker estudió y se convirtió en un contador exitoso.

A finales del '50 's, los dolores de cabeza de migraña extremas condujeron Parker a buscar una terapia alternativa de un ocultista que realiza la hipnosis. Durante esta sesión, José tuvo una experiencia fuera del cuerpo en la que fue absorbido por una luz brillante, pura del amor divino, lugar de nacimiento del Alma Viviente. Esta epifanía abrió a Parker a una investigación espiritual que incluyó un estudio de Norman Vincent Peale, los rosacruces, y otras formas de misticismo. José declaró que él ya no era un ateo. A partir de entonces, una "voz interior" le habló a José actuando como un consejero divino, interpretando su experiencia mística.

Cada vez más descontentos con su carrera como contador, Parker se dedicó a los rosacruces, se unió a la Sociedad Teosófica. Una segunda epifanía en 1962, permitió a Parker a superar sus miedos al fracaso y la ruina financiera, y elegir la vida de un artista. Estudió arte brevemente en Sydney y luego se trasladó a París y más tarde a Israel. Su vida en Israel y más tarde en la India, lo llevó a encuentros con líderes espirituales, como el jefe de la Orden Rosacruz, el jefe del budismo Jain, y el filósofo indio Krishnamurti. Parker continuó viajando, instalándose después en México, donde asistió a dos escuelas de arte y comenzó una carrera como pintor de retratos.

Continuando viaje, se trasladó a los EE.UU. en 1977 y vivió en San Francisco, donde un escritor de Chicago, Gregory Vlamis vio y comenzó a coleccionar pinturas de Parker. Con Vlamis como su aliado, Parker expuso su obra en numerosas galerías, incluyendo el Kelly Gallery Walther en Chicago donde se venden pinturas a muchos coleccionistas privados, empresas y museos, entre ellos el Instituto de Arte de Chicago. Parker fue uno de los artistas destacados en una exposición de vanguardia de PS 1 Gallery en Nueva York, su primera exposición en la escena de la galería de Nueva York.

Hasta que perdieron el rastro de su paradero mientras se movía a través del país en un RV, pintaba donde quiera que viajaba. A Joseph le importaba poco el prestigio de las galerías o el señuelo del dinero y decidió abandonar la pintura en 1991 y comprometerse a estudiar el "plan divino." The Smith más tarde lo encontró en Desert Hot Springs y lo convenció a volver a pintar, con el apoyo de su generoso patrocinio.

La esposa de José, Joyce, describe su trabajo de la siguiente manera: "No hay explicación simple de los paisajes de Parker. Están destinados a ser experimentados como visiones de un nivel trascendental de la existencia. En sus pinturas, el sol es la fuente de todo ser, como una luz divina avivando fantásticamente a través del lienzo, iluminando un mundo más puro, de agua tranquila y plantas exóticas ".

Las puestas de sol psicodélicas de Joseph Parker son como pintura al aire libre en un estado alterado de conciencia, como una visión clarividente de los cielos, una iluminación de un mundo interior de color espectral y de patrones infinitos. Lo que sigue es la descripción de Parker de su pintura "Retrato de Ra."

"Ra, dios del sol, es el gobernante supremo de este sistema solar, y habita en el interior del Sol Espiritual que rodea el sol físico. En la parte inferior de la pintura pinté un paisaje con montañas lejanas con el fin de dar al espectador la sensación del tamaño de Dios. El centro del ser es demasiado brillante, y  no es posible con las pinturas hechas por el hombre pintar tal brillantez. Por tanto, yo he puesto en el centro del corazón una rosa dorada con rayos saliendo desde el centro en todas direcciones. Las pautas de los diseños emanan del bienestar están en constante cambio para que las almas que tienen el privilegio de entrar en la presencia del ser, se asombren por el despliegue del esplendor divino ".

En 1959 la conferencia de Aldous Huxley, "Historia Natural de Visiones", Huxley articula el reino visionario como "... como una joya de luminiscencia que evoca la claridad en su brillo de múltiples facetas transparentes y de tonalidades iridiscentes." Esta descripción evoca el mundo de Parker, un mundo espectral con perspectiva de un punto, utilizando el símbolo de la trayectoria ascendente de la carretera de montaña hacia la iluminación.

En las propias palabras de Parker:

"Alcanzar la cima de la montaña tiene un significado espiritual de la siguiente manera:. Todas las almas humanas en este planeta están en una escuela para aprender a perfeccionarse a sí mismas con el fin de alcanzar un estado superior del ser, por lo que he pintado la montaña muy empinada, porque como los amos del alma encontramos dificultades en el camino, las pruebas más difíciles. Una vez que el alma alcanza la cima, alcanza lo que los budistas llaman nirvana. Luego el alma no necesita volver a nacer pero continúa su evolución en el Sol Espiritual que rodea el sol físico. En la parte superior de la montaña es un ser que irradia amor misericordioso en todas direcciones. "

Joseph Parker es uno de los grandes pintores místicos de finales del siglo 20. Misticismo, según el diccionario Abingdon de religiones vivas, se sumariamente define como: "la aprehensión de una unidad última no sensual en todas las cosas, una percepción directa de la deidad, el arte de la unión con la realidad, un contacto inmediato o unión del yo con algo más grande". Imágenes del paraíso se pueden encontrar en la literatura de todos los caminos de sabiduría del mundo. La morada visionaria del Buda, tal como se describe en el ornamento de la flor Sutra, se "hizo de las joyas de diferentes colores y decorada con todo tipo de flores preciosas. Los diversos adornos emanaban luces como las nubes." Los  paisajes de Joseph Parker son visiones del alma  que confirman el mundo ideal descrito por Sócrates en el Fedón, un mundo que no tiene comparación con lo que sabemos. "En este otro mundo los colores son mucho más puros y más brillantes de lo que están aquí abajo. Las montañas y las piedras tienen un brillo más rico, una transparencia más viva y una tonalidad más intensa".

Parker trabajó a partir de la memoria de sus visiones super-conscientes. Sus cielos caleidoscópicos, como alfombras persas, un presente complejo, halos mandálicos brillantes que irradian de un sol naciente, trascendental. Los grandes artistas están asignando una nueva región en nuestra conciencia y sus representaciones nos permiten visitar la imaginación divina, donde, en palabras de Ibn Arabi, "Dios se encuentra con Dios." La obra de Parker evoca el mundo celestial por venir. Dado que existe una "Blake Tierra", un "Fuchs mundo" y un "Mati Klarwein Island", hay una zona asignada de conciencia llamado "Joseph Parker." Joseph Parker pintó los rayos del sol en expansión en los tapices de brocado sin límites, campos con dibujos de color rico, tanto intrincado como elegante y simple. El motivo recurrente de un sol central sobre el paisaje, al mar o la montaña, se convirtió en emblemático, como la firma de Parker.

 Hay pocos artistas que pintan el cielo. Joseph Parker fue uno de los más grandes. Joseph Parker murió con 79 años, a las 6:30 am el 17 de mayo de 2009 en Desert Hot Springs, CA.

Fuente: