Translate

Lawren Harris

Lawren Stewart Harris es mejor conocido como miembro del Grupo de los Siete, que fue pionero en un estilo de pintura netamente canadiense a principios del siglo XX. Nació el 23 de octubre de 1885 en Brantford, Ontario Asistió a la Escuela Técnica Central y Universidad de San Andrés. De 19 años de edad, estudió en Berlín. Él estaba interesado en la filosofía y el pensamiento oriental. Más tarde, se vio envuelto en la Teosofía y se unió a la Logia de Toronto de la Sociedad Teosófica Internacional.  Fue en gran medida un místico, aunque sólo sea debido a sus profundas conexiones con el movimiento teosófico,  que influyó en su obra a partir de 1922, en la medida en que algunos críticos exclaman "De hecho, desde esta fecha en adelante, su arte se puede entender mejor e interpretarse en el contexto de  la Teosofía ".  Esto pone de relieve a Lawren Harris como un pintor con una visión mística que se transmitió a través de su arte.

Lawren Harris estaba fascinado con el aspecto teosófico de la naturaleza. Sus pinturas no eran una mera imitación de la naturaleza, sino que tenía un significado simbólico más profundo. Era una creencia popular de que el árbol en el "North Shore, Lake Superior" realmente significó el propio Harris, que había sobrevivido a las dificultades principales y una crisis nerviosa en su vida. Algunos críticos de arte, incluso sentían que la pintura de Harris era en realidad una representación metafórica de la discordia importante que Canadá estaba pasando en ese momento.

Lawren Harris murió en Vancouver en 1970. Para Harris, el arte era "un reino de vida entre el mundo terrenal y el mundo del espíritu."



Fuente: