Translate

Bernard Xolotl

Bernard Xolotl nació en Francia en 1951. A los 17 años se dio cuenta de que necesitaba más libertad para vivir y expresar sus ideas que la que podía darle la vieja Europa latina. Así que abandonó su país y viajó por el mundo. En 1974, se estableció en California, donde ha residido durante 19 años. En la actualidad vive en Francia, aunque viaja con frecuencia a Estados Unidos. De todas formas, él no se considera atado a ningún lugar: "Nunca 'decidí' vivir en Estados Unidos, Escandinavia, Nepal o Polinesia, y nunca quise 'regresar' a Francia o a otra parte. Hoy estoy en California, y volaré 'de regreso' a Europa mañana por la tarde. Soy un completo nómada, un apátrida, un ciudadano del planeta Tierra. Si tuviera el dinero que tiene el Dalai Lama o Mick Jagger, estaría circulando por el planeta entero sin cesar, igual que ellos hacen".

Además de ser un artista visionario, Xolotl es un artista polifacético, pinta y escribe, actividades que compagina con la de componer pues también es un músico electrónico muy conocido. De hecho, su sitio web cuenta con ejemplos de su arte y su música. El arte de Bernard se ve influenciada por el arte budista tibetano, maya y la mitología azteca, y un profundo respeto y fascinación por la geometría sagrada. 

"Mis pinturas, así como mi música, están cuidadosamente elaborados con respecto a la progresión armónica de los números como algo fundamental. Mi álbum-pintura 'Return of the Golden Mean' alude al renacimiento de la filosofía Pitagórica a través de la Era Digital. 'Golden Mean' es la ratio "sagrada" 1.61809... que aparece en el desarrollo de conchas, plantas y galaxias".

"Siempre depende del individuo averiguar lo que es mejor para él o ella en el contexto (local) de la vida humana. Las ideas u opiniones preestablecidas son una fuente de división y guerra entre seres humanos y por ello deben ser evitadas. Las religiones, filosofías e ideologías son una maldición. Antes de toda esta locura, los seres humanos consideraban que todas las cosas eran sagradas (la piedra, el río, el árbol, el animal etc., etc., etc.) y esta es la mejor manera de funcionar - los verdaderos amerindios aún creen de este modo, así como la mayoría de los tibetanos. La mente es obviamente algo sin principio y por ello cualquier frontera, aduana o barrera que se le coloque se convierte en un obstáculo, tarde o temprano. Lo más sabio es atenerse a la Senda Media: evitar los dos extremos del Eternalismo / existencia absoluta y el Nihilismo / todo es una ilusión. No hay creador y no hay materia; sólo Ser! El cuerpo se entiende con el Tiempo y la mente con la Eternidad: esto es evidente e idéntico para todos los pueblos, sean orientales u occidentales, del pasado, del presente y del futuro..."

Para Xolotl está clara la meta que ha de perseguir todo artista: "Considero la búsqueda del arte como un camino sagrado, como la búsqueda en pos de las Iluminaciones, y el fin debe justificar los medios. Es el resultado (la obra de arte) lo que importa, y no las herramientas utilizadas, o las razones por las que fue creado".
                         

Fuente: